Traductor

José Luís Ortiz

José Luís Ortiz, vecino de Viana do Bolo, nacido aquí, una persona muy agradable y para mi un autentico artista de la fotografiá, hijo de Manuel Ortiz fotógrafo que trabajo con su cámara durante mas de 40 años aquí en Viana, venido de Verín, se desplazo a Viana para vivir de su profesión, retratista sobre todo. En aquellos años cuando la fotografía era en Blanco y negro, me contó su hijo José Luis que entonces si qué e eran artesanos su padre compraba los productos en la farmacia para hacerse el los fijadores y los emulsionantes.


José Luis en empezó a aprender con su padre en el año 1976 aproximadamente y estuvo 8 años trabajando como fotografo profesional de 1987 a 1994, la fotografiá era analógica, no habia empezado la era digital. Me comento que pasaba de pequeño muchas temporadas en O Castro en casa de la Teresa y su abuelo era Melchor de O Castro.
Viendo sus fotografiás quien no le conoce lo primero que piensa es que su trabajo es de fotógrafo, pues nada mas lejos de la realidad, es su afición así como el piragüismo, el senderismo y todo lo relacionado con la naturaleza.
El trabaja en Tragsa, lleva 21 años en la misma empresa que esta relacionada con el medio ambiente, lo que le permite andar por los montes y valles, me dijo “ que el cuando mira no solo ve paisajes si no ve fotografías, entonces se para y lo plasma el resultado es fascinante.
Me dijo que el no es ningún artista solo aficionado, que el para nada considera que haga fotografías artísticas, yo creo que lo que es es muy modesto solo hay que mirar sus fotografías, yo ni de lejos seria capaz de captar lo que el capta, yo cuando miro un paisaje, un árbol, solo veo eso el ve mas y lo plasma en sus retratos.
Me confeso un secreto el firma sus fotografías como A. Ortiz, es debido a que sus hijos al principio se las pedían y como se llaman Alicia y Andrés el empezó a poner en las fotos A. Ortiz para distinguirlas de las suyas y ya se quedo esa firma para siempre.
Me contó que el empezó a subir sus fotos al Facebook de Viana do Bolo para que la gente las viera y que eso al mismo tiempo le estimulaba a hacer mas fotografiás, le dije que tenia que hacer una exposición algún día, su contestación fue que no lo descarta.

GALERIA DE fOTOS

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total