Traductor

LA ORTIGA

NUESTRAS PLANTAS MEDICINALES


Vamos a hablar hoy de una planta, que esta por todas partes, nuestros prados, nuestros caminos, nuestros campos, al lado de nuestras casas. Una planta a la cual no le dalos ninguna importancia y tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud.
Se puede comer en ensalada, en tortilla, como verdura, hacer jugos con ella o en infusión, de cualquier forma que la tomemos nos va a aportar muchos beneficios.
Estamos hablando de la siempre olvidada:




ORTIGA

Beneficios medicinales
La multiplicidad de propiedades que contiene la ortiga la hacen perfecta para el organismo, pudiéndose implementar en distintas aplicaciones sobre la salud:
  • Digestión: La ortiga es perfecta para regular el buen funcionamiento del aparato digestivo. Es buen protector hepático, fomenta la función biliar, combate la ictericia y garantiza la correcta actividad del hígado, aumenta el jugo gástrico y por lo tanto contribuye en la digestión, su raíz es antidiarreica y sus hojas son suaves laxantes.
  • Aumenta la producción de leche materna.
  • Elimina toxinas: La ortiga es un excelente diurético por lo que está recomendada para tratar la retención de líquidos y para eliminar piedras de los riñones. Además tiene propiedades depurativas en la sangre ya que ayuda a eliminar las toxinas.
  • Es buena para la obesidad ya que además de ser diurética ayuda a disminuir el apetito.
  • Alivia dolores reumáticos, de artritis y cualquier dolor muscular y de articulaciones.
  • Es vasoconstrictora: tiene la propiedad de disminuir y detener las hemorragias, siendo buena para problemas menstruales y hemorragias severas.
  • Combate la arteriosclerosis, siendo buena para la circulación de la sangre y para tratar la hipertensión.
  • Enfrenta a la anemia gracias a sus grandes niveles de hierro y de clorofila. Esta última favorece la creación de glóbulos rojos.
  • Ayuda en el tratamiento de las úlceras del estómago.
  • Colabora con la regulación del funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Colabora en el tratamiento de personas con Alzheimer ya que aumenta la producción de estrógenos, necesarios para reducir los episodios de depresión y mejorar el comportamiento.
  • Es un buen diurético, especialmente útil en la eliminación del ácido úrico
  • Es hipotensor, baja la presión arterial.
  • Se emplea en catarros gastrointestinales, bronquiales y renales.
  • Por su acción hipoglucemiante actua disminuyendo la glucosa en sangre.
  • Ejerce un buen drenaje hepático.
Otras propiedades
La ortiga es buena para la piel, en especial para el tratamiento de granos y herpes. También es utilizada en la industria capilar en la producción de productos para el cabello, ya que al contener ortiga combaten la caspa y la seborrea.
¿Cómo utilizarla?
Las propiedades de la ortiga pueden disfrutarse de las más diversas maneras. Se puede preparar una infusión colocando agua hirviendo en un tazón con hojas frescas o secas y dejarla reposar durante 15 minutos, Luego colar y servir.
También se puede consumir como tisana cruda o cocida, seca y en polvo para agregar a las comidas o exprimida en jugos.

Contraindicaciones
Para que las ortigas no piquen hay que eliminar el ácido fórmico que contienen sus hojas y la mejor manera de hacerlo es hirviéndolas. También dejarla secar o lavando las hojas muy bien.
Usos externos en heridas, úlceras, etc.; revitalizador del cuero cabelludo.
Infusión hemostática de ortiga mayor en hemorragias nasales
Para aplicación en hemorragias nasales, hervir un puñado de ortigas secas y dejar reposar quince minutos. Colar y añadir el zumo de un limón. Tomar tres tazas diarias antes de las comidas.
Previene la caspa y calvicie
Se hierve con agua. Este líquido se echa en el pelo en el último aclarado y se masajea. Previene la caída del cabello y la caspa.
ANEMIA
Para poder tratar y reducir la anemia se puede beber un caldo vegetal que se obtiene cocinando ortigas y otras verduras (puerro, zanahoria, acelga) con agua. El tratamiento dura entre tres y seis semanas y es preciso seguir una dieta para superar la anemia.


REUMATISMO RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, BAJAR EL AZÚCAR EN SANGRE, PIEDRAS EN EL RIÑON, GOTA.
La ortiga sirve para eliminar el agua que se acumula en el cuerpo y por ello está presente en muchos planes alimentarios de invierno. Combate, a su vez, el reumatismo, la retención de líquidos, la hidropesía y la ascitis.
Permite también eliminar las toxinas de la sangre, siendo idónea para el colesterol, la diabetes y eliminar el exceso de ácido úrico. Rebaja el nivel de azúcar en sangre, favorece la expulsión de piedras en los riñones y mejora la circulación al eliminar el exceso de calcio y lípidos.
Es preciso realizar una decocción de la raíz seca de ortiga por 10 minutos y beber tres tazas al día. También se puede hacer una infusión con un litro de agua y dos cucharadas de hojas secas de la planta y beber antes de cada comida.

ARTERIOSCLEROSIS
Esta patología del sistema circulatorio es provocada por la aparición en las arterias de los ateromas.Se trata de cúmulos lipídicos (colesterol) que se van adhiriendo a la pared interna, por lo que la circulación de la sangre se ve obstaculizada, al disminuir el diámetro de “paso”, aumentando también la presión arterial.
Cuando forman coágulos y taponan las arterias pueden causar embolia, infartos, etc. Para evitarlo, es preciso consumir ortiga, debido a que contiene una gran cantidad de clorofila, que activa y mejora la circulación de la sangre.
El tratamiento en este caso es preparar un zumo de ortiga (licuado) y además controlar la dieta reduciendo el consumo de sal y grasas. Una cucharada de zumo por día es la dosis justa y se obtiene picando, tamizando o licuando la planta.

ESTIMULANTE DEL APARATO DIGESTIVO.
La ortiga hace trabajar correctamente al páncreas, a la vesícula biliar y al estómago, por lo que mejora en general a todo el sistema digestivo. Esto se logra debido a la histamina que contiene en sus pelos (conocidos como “urticantes”).
Aumenta las secreciones de jugo gástrico, las enzimas y el ácido clorhídrico para desmenuzar mejor los alimentos que contienen lípidos o proteínas.

A su vez, la ortiga contiene mucílagos, una fibra que favorece los movimientos del intestino (peristálticos), al contraer los músculos y hacer que el bolo alimentario pase más rápido al sistema excretor. Es decir que funciona como un excelente laxante.

Sus nutrientes
La ortiga es rica principalmente en calcio y en hierro, aunque también contiene altos niveles de vitamina A y silicio. Otros nutrientes que se encuentran en sus hojas son: vitaminas de grupo B, vitamina C, lecitina, taninos, potasio, azufre y magnesio.




Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total