Traductor

¿EQUIVOCACIONES MEDICAS? O MALA PRACTICA DE LA MEDICINA


Os quiero contar mi experiencia y lo que me ha hecho cambiar de forma de pensar sobre muchas cosas de la vida, de como la vivíamos equivocadamente toda mi familia.
Os cuento esto por si a alguno de vosotros le sirve de ayuda.
La historia comienza en Lerida, hará unos 6 años aproximadamente, estaba mi mujer de 42 años y mi madre paseando por un mercadillo, cuando a mi mujer le dio como un mareo y se le paralizo momentáneamente parte del cuerpo, mi madre y ella se asustaron mucho y se fueron para casa. Cuando yo llegue la lleve al hospital, cuando la atendieron al cabo de un buen rato, sin mirar ni hacer ninguna exploración a mi mujer, ni ningún análisis, solo algunas preguntas, le metieron una pastilla debajo de la lengua y para casa, le dijeron es ansiedad.



Al año mas o menos, volvió a pasar le un episodio parecido, en esa ocasión no estaba yo, una amiga nuestra la llevo al medico de cabecera, el cual al verla la mando para el hospital, con un volante que ponía:
Ruego exploración y analíticas por posible infarto cerebral


Llegaron al hospital y después de varias horas esperando la hicieron pasar a los boxes, a pesar del volante se limitaron a pinchar la en los dedos y con un martillo le dieron en la pierna, resultado nada de medicación es ansiedad, así que para casa a pesar de estar con la tensión 180 / 120
Después del tiempo nos fuimos para Galicia a vivir allí, llegamos en Agosto y en Octubre de ese año 2010, nos acostamos una noche en la cama yo y mi mujer, al acostarnos ella me dijo, cariño vete a la cama del niño no me encuentro bien, nada mas que me roces me molesta estoy muy cansada.
Ese día habíamos estado limpiando castaños y pensamos que era cansancio. A las cuatro de la mañana se levanto mi mujer al baño y al cabo de un ratito me llamo, cariño ayúdame no puedo levantarme, me caigo. Me levante de la cama y efectivamente no era capaz de ponerse en pie, llame a urgencias, nos llevaron al medico de urgencias este la miro y nos mando para el hospital, era de la madrugada del sábado al domingo.


Llegamos al hospital del Barco de Valdeorras, la metieron por urgencias y allí dijeron que era un Ictus Isquemico, en los boxes vino un medico, y empezó a enseñarle los dedos y preguntarle cuantos veía, como dormía por las noches, si roncaba ( mi mujer pensaba, no estoy ciega veo perfectamente lo dedos que tienes).
Sin mas explicaciones ni darle tratamiento ninguno el medico se fue.
A mi mujer le daban ataques y se le paralizaba el lado izquierdo del cuerpo, al cabo de un rato se le pasaba. Yo la situación cada vez la entendía menos, la tenían en una cama y nada mas, le miraban de vez en cuando la tensión y nada mas. Vi pasar a un medico joven y me dirijo a el preguntándole que le pasa a mi mujer, me dijo que le estaban dando pequeños ataques al cerebro originados por coágulos de sangre. Le pregunte que se podía hacer y que medicación le daban, me contesto que ninguna, que había que esperar a que se le pasaran los ataques.
Así paso todo el domingo, el lunes vinieron los médicos de planta y al mirarla la mandaron a hacer una resonancia ( por cierto mientras le hacían la resonancia que fue en otro hospital porque en el que estaba ella ingresada ni hacían, una doctora a otra mi mujer oyó como le decía, hay que mandarla para Orense, a lo cual la otra le contesto, es una lastima porque nunca hemos tenido un paciente con un Ictus de esta edad).
Después de hacerle la resonancia y un Tac , cuando iba a comer, paso un enfermero y le dijo porque no come usted a lo cual, mi mujer le contesto porque no puedo tengo el lado izquierdo paralizado. Salio el enfermero y a los pocos segundos se presentaron un montón de médicos, enseguida la bajaron para cuidados intensivos, donde estuvo dos horas.
Una doctora vino y me dijo que la Iván a mandar al hospital de Ourense, porque en el hospital que estaba ella no había Neurólogo.
La trasladaron al hospital de Ourense el lunes por la tarde, llegamos al hospital, nos dejaron esperando en Boxes porque ni había camas, a todo esto a mi mujer le habían dado 6 Ictus en ese periodo de tiempo. Cuando llegamos a Ourense mi mujer movía todo el cuerpo. Después de estar horas en un box sin que pasara un triste medico, vinieron dos camilleros la sacaron del box porque lo necesitaban y nos dijeron que esa noche tendría que dormir en el pasillo donde nos dejaron, porque no había camas
De madrugada nos mandaron a una habitación, mi mujer se durmió porque estaba agotada, cuando se despertó, tenia que ir al baño y nos dimos cuenta que tenia todo el lado izquierdo paralizado. Avise a las enfermeras y enseguida vino la Neuróloga. Le había dado el séptimo y definitivo, ya no movía el lado izquierdo para nada.
Empezaron a darle medicamentos, al día siguiente, o sea el miércoles, hable con la Neuróloga después de la consulta, como en el Barco me habían dicho que mi mujer estaba evolucionando bien, le pregunte que secuelas le podrían quedar, ella me miro muy seriamente y me contesto, me habla usted de secuelas, primero esperaremos 72 horas para ver si su mujer la podemos salvar o la perdemos.
En ese momento todo mi mundo se derrumbo, me sentí impotente, estúpido, por no haber agarrado alguno de los médicos culpables de todo esto y preguntarles simplemente porque no trataban a mi mujer, como hubieran tratado a la suya.
Después de unos días volví a hablar con la Neuróloga y mi sorpresa fue cuando me pregunto, a su mujer ya le había pasado esto otras veces, al principio no caí y le conteste que no, entonces ella me dijo que en las resonancias que le habían hecho a mi mujer salia reflejado otros dos ataques. Entonces es cuando me acorde de lo que nos había pasado en Lerida.
Le explique lo que me dijo el medico joven del Barco, eso de que eran pequeños ataques cerebrales que se tenían que curar solos. La doctora se echo las manos a la cabeza y me dijo eso hay que tratarlo con anti-coagulantes y medicación como estaban haciendo ellos. Le pregunte porque mi mujer había entrado al hospital de Ourense y no la habían metido a urgencias, si venían dándole un montón de ataques, su respuesta fue que el informe del hospital del Barco decía que venia estable, por cierto los médicos del Barco le dijeron a los de la ambulancia cuando trasladaron a mi mujer a Ourense que si estos querían las resonancias que le habían hecho a mi mujer tenían que pagarlas.

Después de un mes y medio casi, nos dieron el alta, mi mujer tuvo que ir a recuperación y gracias a dios a recuperado bastante.
Yo se que no nos cuidábamos, eramos fumadores, no prestábamos atención al colesterol y otras cosas, en parte fue culpa nuestra.
Aun así me gustaría preguntarle a los médicos
A los de Lerida tanto les costaba a ustedes hacer una analítica de sangre y una pequeña exploración, los dos primeros ataques pequeños fueron un aviso ¿ Eso pudo haber salvado a mi mujer de lo que le paso? No lo se lo dejo en su conciencia.
A los del hospital del Barco, si a ustedes el problema de mi mujer se les hacia grande o no querían arriesgarse a provocar le un derrame al darle anticoagualantes, si no tuvieron agallas para ayudarla porque no la mandaron ese mismo domingo para Ourense
¿ Eso pudo haber salvado a mi mujer de lo que le paso? No lo se lo dejo en su conciencia.

Al hospital de Ourense, aunque vaya mi mujer con un informe de que esta estable, es normal que después de darle tantos Ictus, ni siquiera se molestaran en llevarla a los boxes de urgencias y mirarla. Pues que sepan que el ultimo le dio ahí esa noche y fue el definitivo. Si la hubieran mirado esa tarde cuando llegamos no se podía haber evitado lo que le paso.¿ Eso pudo haber salvado a mi mujer de lo que le paso? No lo se lo dejo en su conciencia.
Con el tiempo descrubri informes médicos, en los cuales pude leer
los protocolos de actuación medica frente a un Ictus Isqumico, los cuales dicen que la actuación en las primeras horas son cruciales para la evolución y evitar las consecuencias del Ictus Isquemico.

Este escrito lo hago no para reclamar le nada a los hospitales, ni a los médicos, simplemente para contar nuestra experiencia por si le sirve a alguien de ayuda.
Al mismo tiempo decirle a estos médicos que somos como sus familias, personas que quieren y son queridas, que al igual que ellos tenemos hijos, padres y familia que nos traten como tratarían a sus familias.
Que la carrera de medico no debería ser como el que es barrendero , o camarero o dependiente de una tienda, que en sus manos tienen vidas que aunque a ellos no les importen, hay gente a quien si le importan sus pacientes.

Quiero reflexionar con esto también que hay que cuidarse, nuestra vida es lo mas importante y nuestro cuerpo, muchas veces nos avisa y nos dice no te pases contrólate que te estas excediendo
Os doy las gracias por escucharme hace años que necesitaba sacar esto de mi interior

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total