Traductor

Juan relojero del castillo año 1994

Juan Seoane, jubilado tras 40 años cuidando el reloj del castillo vianés

Estarían a punto de sonar las nueve o las diez, o tal vez las once de la mañana. O sería, quizás un momento cualquiera entre esas horas cuando Juan Seoane Bóveda cruzaba silenciosamente las calles de Viana y subía resoplando la cuesta que lleva al castillo. Descorría entonces los cerrojos con una enorme llave y trepaba por los 73 peldaños de la escalera interior que conducía a la torre del reloj.



Con una manivela izaba las dos pesas de casi 40 kilos y de esta forma el aparato seguía marcando las horas hasta el día siguiente en que había que repetir la operación.

Juan Seoane, también conocido en la villa como “El Jardinero”, realizo esta labor durante más de cuatro décadas u nunca cobró por ello. Ahora, con 78 años, aún visita el castillo pero ya no se atreve a subir.

"Jamás me o olvidé de darle cuerda”

Articulo publicado en la Voz de Orense por Santi Palmeiro en O Barco el 28 de Junio de 1994

Enlace para leer el articulo entero


ARTICULO

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Grande moi grande, unha das persoas mais grande de Viana o Juanito "O ebanista" entrañable e moi querido por todos, sempre disposto a axudar a todo aquel que o necesitara,recordo a miña avoa cando se lle rompia calquer cousa daba igual unha pechadura que unha cama, dicindome vai a chamar o Juanito que veña,hoxe siguen os seus descendentes igual de serviciais e facendo honor a seus pais unha moi forte aperta i un bico dinde eiqui pra toda isa querida familia os que fuxieron alo onde isten i os que quedan que sepades que vos queremos de todo corazon,graciñas por todo "AMIGOS".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deixe a súa opinión

Entradas populares

Vistas de página en total