Traductor

Os Milagros, Monte Medo Ourense

Nuestra Señora de los Milagros, Monte Medo Ourense

  • La imagen de la Virgen mas venerada en Ourense
  • Durante los días del 30 de agosto al 7 de septiembre es la Novena a nuestra señora de los milagros.
  • Noche del Viernes 2 al Sábado 3: La Juventud Peregrina. Desde Ourense se organizan varias salidas andando de las parroquias y diversos grupos. Serán acogidos sobre las 7 de la mañana en el Santuario donde se tendrá la Eucaristía a las 7:30h.
  • Mañana del lúnes 5 de Septiembre a las 12 h Peregrinacion de mayores y enfermos que serán recibidos y tendrán la Eucaristía especialmente preparada para ellos.
  • Viernes, 2 de septiembre a las 10 de la noche con procesión por la explanada del Santuario con el Santisimo Sacramento y oración vocacional ante el Santísimo.
  • Rosario de Antorchas: a las 23:00 horas del Miércoles 7 de septiembre. A continuación sesión de “fuegos de artificio” para honrar a la Madre.
  • Fiesta Solemne: el jueves 8 de Septiembre, Natividad de la Virgen María. Después de la Misa de 12 h. Procesión con la imagen de la Virgen María.




  Hoy empezamos las novenas a la virgen de los milagros hasta el día 7, os dejo en este reportaje abajo del todo los horarios. Merece la pena ir al santuario tanto si se conoce como si no, es sin duda uno de los muchos lugares mágicos que tenemos en nuestra galicia. Hay documentados numerosos exvotos contando la historia de sus milagros, algún día os hablare sobre ellos, los hay de todo tipo desde el obrero que desde la cúpula de la iglesia cuando se hacían las obras cayo desde una altura enorme y por intercesión de la virgen quedo flotando en el aire hasta llegar al suelo sano y salvo.
 
   

Auna - play it loud!













    Curación de niños, paralíticos, etc., por ese motivo se le cambio el nombre de virgen do monte Medo a Virgen de los milagros, os dejo una descripción del lugar y un poco de historia , no os lo perdáis y sobre todo el miércoles 7 el Rosario de las Antorchas.

    El Santuario de la Nuestra Señora de los Milagros está situado en la provincia de Ourense, en el municipio de Baños de Molgas, en la parroquia de San Juan de Vide. Es conocido popularmente como el Santuario de la Virgen de los Milagros.

     El Santuario está situado en una pequeña colina llamada «Monte Medo», en medio de una llanura, al pie de la sierra de San Mamede. Está a unos 35 Km. de Ourense.

     Es el centro de peregrinación y de manifestación y expresión de la devoción a la Virgen María más importante de la provincia de Ourense.
   
   En él se celebra cada año en el mes de septiembre la novena a la Virgen, a la que acuden anualmente cerca de cien mil personas, procedentes de toda la provincia de Ourense, pero también muchas de ellas provenientes de otras provincias cercanas y también de Portugal. La novena empieza el día 30 de agosto y termina el día 7 de septiembre, y el día 8 de septiembre se celebra la gran fiesta de la Natividad de Nuestra Señora. Cada día se celebran misas a diferentes horas, tanto por la mañana como por la tarde.



    Cada día acuden acuden al Santuario de los Milagros gran número de peregrinos. Muchos de ellos lo hacen en coche o en autobús. Pero también son muchos los que peregrinan a pie. Cada noche un gran número de personas de todas las edades salen de Ourense andando y caminan toda la noche para recorrer los más de 30 km que separan la ciudad del Santuario. Sin dormir, cansados, pero inmensamente felices y emocionados, llegan a los Milagros antes del amanecer. Grupos de amigos, familias enteras, personas solas, mayores, jóvenes, niños... todos, cada uno a su manera, viven y expresan su fe y su devoción a la Virgen con libertad y espontaneidad. Verlos y compartir su caminar es una experiencia realmente sobrecogedora.





   Pero hay también algunas personas que viven de un modo mucho más profundo su fe y su devoción. Como por ejemplo aquel padre que pidió a la Virgen que le sanase a un hijo de una enfermedad que los médicos no acertaban a curar... Y cuando el milagro se produjo y el hijo sanó... el padre acudió al Santuario de los Milagros a dar gracias a la Virgen, caminando descalzo, por caminos de montaña, desde su casa... recorriendo así, descalzo, más de treinta kilómetros... No importa que ello le produjera grandes heridas y llagas en los pies, y que luego tuviera que guardar cama durante varios días... Él había cumplido su promesa, y este cumplimiento quedó gravado a fuego en el corazón de todos sus hijos y de toda su familia, de modo que muchos años después, tras su muerte, sus hijos siguen peregrinando al Santuario... Y alguno de ellos ha ido también descalzo caminando desde Ourense hasta los Milagros... Está claro que la fue mueve montañas, y que para el que cree de verdad no hay nada imposible...

HISTORIA
     Se cree que el culto a la Virgen María en el Monte Medo aparece ya desde los primeros momentos, desde la introducción del cristianismo en Galicia, perdiéndose en la nebulosa de los tiempos. Pero es para finales de la Edad Media y sobre todo a partir de los siglos XVI y XVII cuando se consolida este lugar como punto fundamental de la expresión de la devoción a la Virgen.

LOS ORÍGENES DEL SANTUARIO
      El Santuario de los Milagros es uno de los centros de culto, en honor de María, más importantes de Galicia. Y es el centro de peregrinación más importante de la provincia de Ourense.
     En sus orígenes debió ser una pequeña ermita, con influencia solamente comarcal. Pero a partir del siglo XVII su ámbito de influencia se extiende por Galicia, parte de Portugal y Zamora.


    El primer eremitorio dedicado a la Virgen en el Monte Medo data del siglo IX y se mantiene durante la edad media. Cuentan que en el siglo XV una pastorcita del lugar de Froufe encontró la efigie de María en el hueco de un roble. Y que la imagen habló a la pastora: “comunica al señor cura de Vide que deseo que reedifiquen la ermita”. Esto es lo que daría lugar a la construcción del segundo eremitorio.

    La transformación del eremitorio en gran santuario se lleva a cabo en el siglo XVIII. Hasta principios del siglo XVIII aquí a María se la denomina NOSA SEÑORA DO MEDO. pero luego el pueblo la bautiza con el nombre de NOSA SEÑORA DOS MILAGRES. El actual Santuario se empieza a construir en 1731 y se termina 37 años más tarde, en 1768.

              

     Desde el año 1869 el Santuario está atendido por los padres Paules. En 1898, el administrador, Pade Juan, hizo del templo un gran centro litúrgico.



    Al lado del Santuario lo Padres Paules tuvieren también durante mucho tiempo un colegio, que primero fue solo de niños, y luego acabó siendo mixto, para niños y niñas. A dicho colegio acudían muchos niños de la comarca, e incluso algunos venidos de lejos. Pero el despoblamiento de las zonas rurales y otros factores hicieron que el colegio se tuviera que cerrar en el año 1991 por falta de alumnos.

EL EDIFICIO DEL SANTUARIO

      Al llegar a los Milagros encontramos varias cosas:

       - Una arboleda por la quedemos pasear tranquilamente, respirando silencio y naturaleza, y en la que podemos admirar majestuosos robles centenarios.

     - El enorme edificio que estuvo destinado a Colegio.



    - Siete originales Capillas de Vía Crucis, de piedra, equidistantes, que albergan los pasos, o escenas de la pasión en estatuas de madera. Cuando siendo un niño de siete u ocho años fui por primera vez a Los Milagros, acompañando a mi padre, me causaron mucha impresión estas capillas. Y fue el único recuerdo de los Milagros que en aquella primera visita se quedó fuertemente gravado en mi pequeña cabecita.





    Una curiosidad: el Viacrucis tiene 14 estaciones. ¿Por qué no hay 14 capillas?. Faltan estaciones, evidentemente. Y ello no es porque las restantes capillas fueran destruidas... sino porque en realidad nunca llegaron a construirse. El proyecto inicial era el de construir 14 capillas, siguiendo el modelo de la iglesias del Bom Xesús de Braga (Portugal). Las capillas que existen se construyeron entre 1825 y 1857 y fueron realizadas por el maestro Jacinto Fraga, siguiendo el diseño del escultor Antonio Gómez, siendo administrador del Santuario Don José Benito Conde... Parece ser que la primera de las capillas fue costeada por un vecino de Portugal... Pero llegaron los tiempos de la "desamortización" de Mendizabal (1835-1856)... y además vino un rayo y derribó parte de la torre del "Reló", o torre norte del Santuario y hubo que reconstruirla... Todo lo cual explica que no hubiera dineros para terminar el proyecto de las 14 capillas... Conclusión: que si no hay 14 capillas ... no es porque sea hayan destruido... sino porque nunca llegaron a construirse todas

     - Cerca de las capillas está el roble de la Virgen y las fuentes de agua potable: a “fonte da Virxen” e a “fonte da cunca”.









     - El Hostal y Restaurante, que en tiempos pasados fue una hospedería para peregrinos

    - La vivienda de la comunidad de los Padres Paúles junto con otras dependencias para retiros, reuniones, conferencias, Ejercicios Espirituales...

   - A uno y otro lado del Santuario, detrás del mismo, hay dos capillas, que son en cierto modo originales, únicas y muy prácticas: en la parte Norte, a la izquierda, la Capilla Penitencial para las Confesiones, construida en 1996; y en la Sur, a la derecha, la Capilla de las Ofrendas de Velas, construida en 2004.
     - Más atrás hay otras dependencias, entre las que se encuentra el Museo Devanceiros de artes y oficios rurales de la zona.


    - En los jardines encontramos dos estatuas: La Piedad sobre columna, resto de un antiguo cruceiro, roto en el ciclón de 1934, y san Juan Gabriel Perboyre, Padre Paúl, el primer mártir de la China canonizado. También en los jardines están los restos de la linterna del templo anterior, del siglo XVII, también barroco.

    - Pero, evidentemente, la pieza maestra de todo el conjunto es el propio edificio del Santuario, de estilo barroco. El edificio del Santuario de los Milagros consta de tres naves, cubiertas con bóvedas de crucerías sobre arcos apuntados y fajones de medio punto. Las tres naves son de igual longitud, sin crucero y la central da paso a la capilla mayor.

    La fachada del Santuario semeja un gran retablo de piedra, con su balcón y altar, previsto para las grandes aglomeraciones en la explanada.

    Dentro del Santuario se alberga el alma, el argumento y la razón de ser de todo lo demás: la imagen de la Virgen de los Milagros. Ella es la razón y el destino de todo lo demás.

                                       


Información sobre la Novena de la Virgen de la Web de la virgen de los Milagros

* Contamos con un buen número de sacerdotes de la Congregación de Los Paúles así como algunos de la Diócesis de Ourense, Hijas de la Caridad, diáconos, monaguillos, seminaristas. Además de todos los que vienen a diario de manera ocasional.
* Contamos con la valiosa ayuda de La Guardia Civil, La cruz Roja y Protección Civil.
* Las Confesiones, durante los días de la Novena, son en la Capilla Penitencial, desde las 7 de la mañana hasta las 13; y desde las 4,30 hasta las 8,30.
*Rezo del Rosario todos los días a las 18:30 h.
* Debajo de los arcos, hay personas para atender Misas, Cofradía, limosnas, objetos, libros, etc.
* La Capilla de las Ofrendas para las velas, está entrando hacia el Santuario a la derecha.
* La retransmisión por la Radio la hará Radio Orense Cadena Ser la Eucaristía de siete de la tarde, salvo el Domingo que sera a las 12 y el Sábado a las 6 de la tarde. Comentario diario a las 8:55 h. y a las 10 h. Misa en directo en ECO FM 105.

Algunas fotos son de la Web Galicia Maxica




Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total