Traductor

La amapola y sus propiedades


Os dejo este articulo para hablaros de una flor que ya podemos empezar a recolectar, ya esta este año, ademas en grandes cantidades, en nuestros prados. Ademas de dar belleza a nuestro paisaje tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud y belleza, esta es la Amapola.

Estos remedios en ningún momento los divulgo para sustituir, la medicina tradicional si no como un apoyo a la misma.


La amapola es una planta herbácea de la familia de las Papaveráceas cuyo tallo puede llegar a medir entre 15 y 30 cm. Las hojas tienen lóbulos agudos y bordes dentados y aquellos ubicados en la base se estrechan hasta el pecíolo.
En cuanto a sus flores, éstas son de color rojo vivo con cuatro pétalos, que tienen en su base una mancha negra.
El cáliz es verde, pubescente y está formado por dos sépalos caducos. El fruto es una cápsula redondeada

Recolección y secado
La época de floración es de mayo a octubre y se recolectan, a mano y con cuidado, sus pétalos rojos antes de que se abran por completo. Se ponen a secar en capas finas, a la sombra, aireándolos de vez en cuando a una temperatura que no puede ser mayor a 35 °C. Una vez secos, se conservan los pétalos en un lugar oscuro y en recipientes cerrados, las capsulas deben vaciarse de sus semillas.

Un poco de historia
La amapola es una planta conocida y consumida desde épocas antiguas. En este sentido, los sumerios lo empleaban con fines curativos desde el año 3500 a. C y se cree que desde allí se extendió su uso entre los egipcios y los persas.

Incluso los antiguos griegos acostumbraban a consumir los pétalos y las hojas más tiernas de la amapola en ensalada en horas nocturnas, ya que conocían sus beneficios a la hora de conciliar el sueño. Esa propiedad estaba representada en la mitología griega por Morfeo, dios del sueño, que tocaba con una amapola a cuantos quería adormecer.

En la actualidad, la amapola es utilizada no sólo en el mundo de la medicina natural sino también en el gastronómico, ya que sus semillas son empleadas como condimento en la elaboración de diferentes platos.

Propiedades de la amapola
La amapola tiene propiedades sudoríficas y, sobre todo, sedante, ya que facilitan la conciliación el sueño y el re equilibrando los estados nerviosos alterados (ansiedad, angustia etc.)..

La amapola, igualmente, se puede utilizar junto con otras plantas con propiedades similares; para combatir casos de trastornos respiratorios como anginas, bronquitis, faringitis, tos irritativa y aquella que se agudiza durante la noche, tos ferina, asma y pulmonía,

En los dolores de muelas, los enjuagues realizados con la infusión de sus pétalos logran paliarlos sensiblemente.
Parte usada el pétalo de la flor, fresco o seco y también la semilla seca.
Preparación para tomar como infusión:
  1. Se hierve agua, nunca en un cazo de hierro.
  2. Se cogen unos cuantos pétalos 3 o 4 o una cucharada de semillas secas se introducen en el agua y se dejan reposar 10 minutos con el recipiente tapado.
  3. Se cuela y se toma dicha infusión, se le pude añadir azúcar o miel, yo aconsejo siempre que se pueda tomar la miel.
  4. Tomar dos veces al día, la segunda en caso de ser para el insomnio o los nervios tomar media hora antes de acostarse.


De forma externa, los pétalos de amapola son aplicados en cataplasma sobre los ojos, son eficaces en las enfermedades oculares.

Remedios Populares


Para la tos irritativa:

Con la flor fresca
Dejar en reposo varias hojas de amapola en 1 taza de agua que esté hirviendo por tres horas. Añadir, luego, 1/2 cucharadita de azúcar y colar. Tomar este remedio 2 veces al día.

Con la flor seca
Preparar una infusión con 10 gr de pétalos secos por 170 gr de agua hirviendo. Macerar 5 minutos, colar y calentar nuevamente. Agregar un poco de miel. Tomar de 1 a 2 cucharadas al día.
Los siguientes remedios son con la flor fresca o seca, siempre que se pueda hacer con la flor fresca mejor.

Para el insomnio:
Verter 1 cucharadita de pétalos de amapola en una taza de agua que esté hirviendo. Colar y tomar 2 tazas al día (la última taza media hora antes de acostarse).

Para las anginas:
Verter 2 cucharadas de pétalos en media taza de agua. Colar y realizar varias gárgaras antes de dormir.

Para el reumatismo:
Machacar un puñado de semilla de amapola, y mezclar con miel. Tomar 2 cucharadas a diario.

Remedio de Belleza.
Para refrescar el cutis:
Preparar una infusión con un puñado de pétalos frescos por medio litro de agua. Macerar 15 minutos. Aplicar sobre el rostro mediante un paño y dejar puesta por 20 minutos. Enjugar luego con agua fresca. Este remedio ayuda a conservar la frescura del cutis.

Precauciones:
  • No utilizar en el embarazo o la lactancia.
  • No utilizar personas con ulceras gastricas

En caso de que tengáis alguna duda dejármela en los comentarios o me la enviáis por correo .

Espero que os sea de ayuda.



Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total