Traductor

Hoja del Castaño y corteza


















La hoja del castaño y la corteza es muy útil para curar algunas enfermedades, en este articulo os explico como recogerla y tratarla para después utilizarla en infusión, también os dejo una relación de los usos mas comunes que le podéis dar a la infusión de castaño

Las hojas se cogen antes y durante la floración ¡Sólo se cogen plantas sanas, limpias y sin insectos! 
Las hojas se recolectan los días de sol, sin estar húmedas y cuando el rocío se haya evaporado. Para la recolección hay que evitar campos y praderas abonados químicamente, riberas de aguas sucias y contaminadas, terraplenes ferroviarios y la proximidad de carreteras frecuentadas, autopistas e instalaciones industriales.
Las hojas no se lavan para desecarlas. Se cortan a pedacitos y se extienden lo más posible sobre tela o papel sin estampar y se dejan secar lo más rápidamente posible a la sombra o en piezas cálidas y aireadas (desvanes)
Las hierbas que se guarden para el invierno tienen que estar completamente secas.

Conservación

Se conservan perfectamente en recipientes de cristal o cajas de cartón. ¡No emplee recipientes de plástico o de hojalata!
Es recomendable guardarlas al abrigo de la luz. (Use cristales de color; los verdes son los mejores).








Como se utiliza

Infusión 
Las hojas se ponen en un recipiente de porcelana o cristal, nunca de hierro. Se pone a hervir el agua, cuando esta haya hervido se le hecha encima de las hojas y se deja reposar de dos a tres minutos, tapado. 

Cocción
Se pone agua como os indico en las recetas y se pone a cocer la cantidad de hojas que os pongo en la receta y el tiempo que os pongo en ellas, en recipientes de acero inoxidable y si puede ser en barro mejor.

Utilidades
  • Asma: Infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas.
  • Bronquitis: Desinflama los bronquios y ayuda a expectorar el exceso de secreciones. Infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua. Tomar tres vasos al día.
  • Diarrea: Detiene las diarreas muy persistentes. Decocción de 3 cucharadas de corteza triturada de castaño por litro de agua durante 20 minutos. Tomar dos o tres tazas diarias.
  • Disentería: Decoccióde 3 cucharadas de corteza triturada de castaño por litro de agua durante 20 minutos. Tomar dos o tres tazas diarias.
  • Faringitis: Disminuye la inflamación y alivia el dolor. Hacer gárgaras con la infusión de una cucharada de hojas secas de castaño por taza de agua.
  • Heridas: Infusión de una cucharada de hojas secas de castaño por taza de agua. Aplicar sobre las heridas.
  • Llagas en la Boca: Ayuda en la curación de llagas en la boca. Realizar enjuagues bucales con la infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua.
  • Mala Adaptación con los Dientes Postizos: Realizar enjuagues bucales con la infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua.
  • Problemas de Llagas con Dientes Postizos: Realizar enjuagues bucales con la infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua.
  • Tos: Calma la tos. Infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas.

TOXICIDAD
Su alto contenido en taninos puede producir irritaciones estomacales en personas con estómagos sensibles.  Se ha comprobado que en algunas personas puede aumentar la acidez de estómago por lo que no resulta adecuado su uso en personas que ya presenten esta anomalía.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total